sábado, 25 de noviembre de 2017

Richard Z Kruspe



Tras el proceso creativo que dio origen al álbum “Mutter”, Richard se mudó de Berlín a Nueva York, tras una grave crisis con Rammstein y una fuerte adicción a las drogas: “Había demasiada tensión en la banda… tenía que dejarla ir. Esa fue una de las razones para mudarme; si esta banda iba a sobrevivir, había que dejarla respirar. Ya he vivido la vida en matrimonio, y no terminó bien. Una vez que pude ver las cosas a una sana distancia, caí en cuanta que la banda tiene su propio ritmo. Lo más importante es mantener a la banda unida”. Y recalca: “Todos sabemos que lo que hemos logrado con esta banda nunca lo podríamos hacer de nuevo con otra cosa. Todos estamos orgullosos de los logros en conjunto. Y tenemos que comprometernos.”
Es un músico alemán, mejor conocido como el fundador y guitarrista de Rammstein. Durante un tiempo, fue también conocido con el apellido "Bernstein", nombre adoptado de su (ex)esposa, Caron Bernstein.
Richard nació en Wittenberge, Alemania Oriental. Tiene dos hermanas menores y un hermano mayor. Sus padres se divorciaron cuando él era joven. Su madre se volvió a casar, pero él no se quedó a vivir con su padrastro. Se fue a vivir a la villa de Weisen cuando era joven. “Hasta que tuve doce años, no me sentía para nada en la RDA no como una prisión, tuve una niñez relajada. No había realmente diferencias perceptibles a primera vista en cuanto a las diferencias sociales, la clase social no jugaba un papel importante.”
Resultado de imagen para merlin besson junto a su padreCuando era niño, Kruspe era fan de KISS. De acuerdo con él, esa banda "Representaba el capitalismo en su más pura esencia, y todo niño estaba infectado de KISS porque ellos eran tan grandes. Los niños escribían KISS en sus cuadernos, y si los maestros lo veían, ellos podían expulsarte de la escuela solo por tener esto escrito en sus cuadernos". Cuando él tuvo 12 años, él tenía un póster de KISS en su cuarto, pero su padrastro lo jalo y lo destruyo, y Richard se quedó toda la noche restaurándolo de nuevo. “Sólo cuando me hice mayor y empecé pensar fuera de mi entorno habitual; fue entonces que llegaron las preguntas. Estas preguntas no eran bienvenidas y no fueron contestadas, así en ese entonces, sí me empecé a sentir en algún momento como una prisión. Tenía problemas con los maestros, con la autoridad especialmente, y estaba cada vez más presionando mis límites.”
A los 16 años, Kruspe y algunos de sus amigos visitaron Checoslovaquia, donde él se compró una guitarra. Él originalmente había planeado venderla, porque eran muy caras y pensó que podía hacer un lindo negocio con ella. Sin embargo, una vez que el regreso a la Alemania del este, una chica de un "campground" donde él se estaba quedando le pregunto si la podía tocar. Le dijo a ella que él no podía tocarla, pero ella insistía más, Kruspe se molestó y empezó a rasguear las cuerdas. "Mientras más duro tocaba", -Richard dice-, "más se emocionaba ella. Entonces me paso por la mente imitar a los guitarristas y me agradó la reacción de la gente ahí". Esto hizo que él se interesara en tocar la guitarra y como resultado, él empezó a tocarla todos los días y noches para los siguientes dos años.
A la edad de 19, aburrido con la apática escena de música que tenía en su ciudad natal, se mudó a Berlín Occidental y vivió en Lychener Straße e "hizo música todo el día". Por dos años, Richard vivió en un departamento con una batería y una guitarra, e hizo música de para si mismo porque no conocía a nadie de ahí. "Fueron tiempos solitarios" de acuerdo con Kruspe, pero esto lo usó para explorar la música.
En Mayo de 1989, él estaba viajando en el subterráneo. Cuando salió de ahí, se encontró en medio de una manifestación política. Lo golpearon en la cabeza y fue arrestado sólo por estar ahí y estuvo en la cárcel: “SÍ; ¡seis meses antes de la caída del muro! Algo que no fue planeado, sino un accidente estúpido. Algo típico de una película: Una tarde de 1989 venía viajando en el Metro y cuando me bajé, me encontré por casualidad en medio de una manifestación, y cuando me dí cuenta de lo que pasaba, me arrestaron. Una gran confusión. Luego me llevaron a la comisaría, donde me tuvieron tras las rejas durante horas y hasta me golpearon. Yo estaba abatido, interrogado, y si me protestaba, me golpeaban de nuevo. Entonces supe: "¡Hay que salir de aquí!" Una reacción espontánea a este incidente. Entonces huí con mi amigo gay, Leo, a través de Hungría hacia Berlín Occidental.”
Aunque en su estadía en la parte Occidental tuvo la oportunidad de vivir nuevas experiencias, terminó por regresarse a Berlín tras la Caída del Muro: “Principalmente iba a conciertos; ví a Nirvana en el “Loft” y así… pero el estilo de vida me pareció totalmente una mierda. Todo el ambiente era deprimente y oscuro; me espantó. Yo venía de un ambiente muy protegido. A largo plazo, la situación de tener que pagar la renta era muy estresante, porque en Occidente, no había vivienda barata. Así que tuve que regresar.”
 En 1991, Richard inició con el grupo Orgasm Death Gimmick y también colaboraba en Die Firma (como “Richard Sven Kruspe”). En ese momento él estaba muy influenciado por la música americana. En 1992, Richard hizo su primer viaje a EUA con Till Lindemann y Oliver "Ollie" Riedel. Él se dio cuenta que no quería hacer música americana y quería concentrarse en crear un único sonido Alemán.
Richard vivía con Oliver Riedel (del grupo The Inchtabokatables) y Christoph Doom Schneider (de Die Firma). Richard se dio cuenta que la música que él anteriormente hacía no estaba bien para él. Él ideó algo con sonidos de máquinas y guitarras duras juntas. Los tres empezaron a trabajar en el nuevo proyecto.
Resultado de imagen para merlin besson junto a su padreRichard pronto se dio cuenta de que era difícil escribir canciones y componer música al mismo tiempo. Convenció a Till de unirse a la banda después de escucharlo cantar en su trabajo. Un concurso para nuevas bandas se había anunciado y el premio era grabar un demo de cuatro canciones profesionalmente. Ellos cuatro grabaron su primer demo y ganaron. Paul Landers los conocía a todos ellos y quería saber qué estaban haciendo, después de escucharlos decidió unirse. En este punto, lo que ellos necesitaban para los sonidos de máquinas era un tecladista. Trataron de convencer a Christian "Flake" Lorenz de unirse, porque él había tocado antes con Paul en Feeling B. Flake no estaba totalmente convencido de la idea, él no se les quería unir. Pero, eventualmente aceptó.
Cerca del tiempo en el que la banda estaba formada, todos ellos tenían problemas con sus relaciones, los cuales les dieron la base para su primer álbum, "Herzeleid" (Dolor de corazón/infarto) en 1995. Desde entonces ellos han tenido muchos discos de oro y platino por su música y se han convertido en la exportación musical número uno de Alemania.
Richard se convirtió en padre por primera vez en 1992, su hija, Khira Li Lindemann, nació. Ella es la hija de la ex-esposa de Till Lindemann. Dos años después, nació su 2º hijo, Merlin Besson. En 1999, se casó con la supermodelo Sud-Africana/Americana Caron Bernstein. Según él, "la conocía de una vida pasada, esa fue la razón por la que no necesitamos de tanto tiempo para decidir que queríamos casarnos" (se casaron 10 días después de conocerse). La ceremonia fue judía y Richard compuso la música para ella. Richard tomo el nombre: Richard Kruspe-Bernstein durante su matrimonio. Se separaron en el 2004 y se divorciaron en 2006. Ella declaró que "sufrió 6 años de abuso psicológico y grados variables de depresión"
En 2011 fue padre por 3ª vez, de una niña. Luego, ha regresado a vivir a Alemania.
 No se considera practicante religioso: “Yo creo en otras cosas, creo en la Justicia, en ser mejor Persona, en el Amor, la Vida y lo Espiritual, pero no en una religión en sí, me parece tan difícil creer en algo que fue escrito… que nadie puede comprobar la existencia de tantas cosas… Y no es que me importe demasiado en lo que crea la gente; sino cuando usan (la religión) como motivo de pelea, de guerras, lo que sea que quieran justificar, es terrible; y no solo la cristiandad, cualquier religión es demasiado complicada para mí.”
Richard fue el 1er guitarrista alemán con una serie de "guitarras personalizadas" para ESP tiene dos guitarra "personalizadas", llamada RZK – 1 y RZK – 2 BURN. Existe una versión más barata disponible para adquirir llamada la LTD RZK 600.

Emigrate es el nombre de la nueva banda de Richard Kruspe. Él inició su proyecto alterno en 2005, cuando Rammstein decidió tomarse un tiempo libre después de grabar y estar de gira. Lanzó un primer álbum homónimo, y ya está preparando el lanzamiento del segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario